11. May 2018 - 15:00
Share it on:

Lacan Cortés -Lacan y la Fin'Amor- (Seminario) | Colegio de Psicólogos de la Provincia de Córdoba | Friday, 11. May 2018

Seminario de Jesús Martínez Malo(*)

La penúltima ocasión que Jacques Lacan mencionó a la fin’amor fue en el transcurso del seminario "Les non-dupes errent", el 8 de enero de 1974 (la primera habría sido el 19 de diciembre de 1956, durante el seminario "La relación de objeto"), y esa referencia fue enunciada de una forma particularmente precisa y tajante. Allí afirmó: Et c’est là ce que j’ai dit en articulant ce principe: que l’amour c’est l’amour courtois (“Esto es lo que dije al articular este principio: que el amor es el amor cortés”). Así fue enunciado, así se transcribió en muy diversas fuentes y así se transmitió. El amor es el amor cortés —la fin’amor— y ningún otro.

En la Occitana del Bajo Medioevo fue donde surgió una nueva ética amatoria, *** códigos construidos sobre las dos grandes paradojas que la sostuvieron en su corto existir: su eros interruptus y la exaltación de la dama. Ética del amor plasmada en una novedosa estética (la lírica de los trovadores), del amor puro, refinado, en el que el deseo se ha sublimado y queda... ¿qué? queda vaciado, carente de toda posibilidad de establecer un vínculo sexual *** el objeto, porque éste —la dama— ha sido ubicado como lo que Lacan nombra en su "Ética del psicoanálisis" (1959-1960) “el objeto del deseo”. En "La ética", donde habló de la Cosa, das Ding, la Chose, esa Cosa innombrable e irrepresentable, ese vacío central en el ser alrededor del cual se localizará el tan inmarcesible como inaprehensible deseo, Lacan dijo: “Ubicar en este punto de más allá a una criatura como la mujer es verdaderamente una idea increíble”. Esa es la novedad del amor cortés.

Leeremos algunos vers d’amor de estas cansos trovadorescas, así como algunos de los más escatológicos y muy poco pudibundos sirventeses y partiments, puesto que en la escatología —dice Lacan— existe también la intención sublimatoria.

Recorreremos parte del trayecto de la fin’amor que hizo Lacan a lo largo de su enseñanza hasta llegar al **** borromeano, a la trenza que permite su construcción y al doble toro engarzado y evertido uno de ellos gracias a un corte en su superficie —operación presente en "L’insu que sait de l'une-bévue s'aile à mourre", ya en marzo de 1977— última de todas las referencias que hiciera al amor cortés.

¿Qué encontró Lacan en esa nueva ética amatoria y estética trovadoresca, que hizo que se sirviera de la fin'amor y recurriera a ella a lo largo de gran parte de su enseñanza hasta casi el final, llegando a afirmar que "el amor es el amor cortés" y ningún otro?


..........................
(*)Psicoanalista. Desde 1989 es Miembro de la École Lacanienne de Psychanalyse. Practica el psicoanálisis en la Ciudad de México.
Ha coordinado y participado de diferentes seminarios, coloquios, jornadas y actividades de enseñanza de la École lacanienne de psychanalyse en las ciudades de México, Querétaro, Monterrey, Mérida y León; así como en San José (Costa Rica), al igual que en París y en *** (Francia).
Formó parte del Consejo Editorial de E.P.E.E.L.E. (1993-1998), y perteneció al Consejo de Publicación de Litoral (2005-2012).
Fue investigador invitado en el Centro de Poética del Instituto de Investigaciones Filológicas de la U.N.A.M. (2007), y en el Seminario de Hermenéutica del Instituto de Investigaciones Filológicas de la U.N.A.M. (2008-2017)

...................
Referencias:
El detalle del material bibliográfico en general, y las sesiones de los Seminarios y/o Textos de Jacques Lacan en particular, que será trabajado durante el transcurso del Seminario y en las Reuniones Preparatorias, será entregado a cada interesado en el momento de la Inscripción al Seminario.

Fecha: Viernes 11 de mayo (15 a 19 hs) y sábado 12 de mayo (9 a 13 y 15 a 19 hs).
Lugar: Colegio de Psicólogos de la Provincia de Córdoba (Ovidio Lagos 163, Bº General Paz). Córdoba Capital.

Inscripción: El Espejo Libros (Deán Funes 163, L. 4) / Rubén Libros (Deán Funes 163 L.1-2). Los interesados que residen en otras provincias, podrán hacerlo por transferencia bancaria (contactándose previamente *** Funámbulos).

Aranceles:
Desde el 15/12/17 al 15/02/18: Estudiantes $800, Profesionales y público en general $1000.
Desde el 16/02/18 al 15/04/18: Estudiantes $1000, Profesionales y público en general $1250.
Desde el 16/04/18 al 09/05/18: Estudiantes $ 1250. Profesionales y público en general $1500.
En el lugar del Seminario: $1800.


Reuniones preparatorias del Seminario:
· Primera Reunión : sábado 3 de marzo.
· Segunda Reunión : sábado 17 de marzo.
· Tercera Reunión : sábado 7 de abril.
· Cuarta Reunión : sábado 21 de abril.
Estas reuniones preparatorias se desarrollarán en Espacio El Vecindario (Av. Marcelo T. de Alvear 835), de 10:00 a 12:00 hs; y estarán abiertas al público en general.
En las mismas conversaremos sobre la temática que se abordará en el seminario, y en su momento (*** la suficiente antelación) haremos circular los textos a trabajar en estas reuniones. Para lo que se aconseja consultar cada tanto nuestra página de Facebook.

Contacto: funambulos@outlook.com

Consultar periódicamente las novedades en: